Autoestima y Sexualidad


 

¿Sabias que nuestra autoestima influye directamente en nuestras relaciones sexuales? Si! Así como lees, tener una baja autoestima puede condicionar la manera en que disfrutamos nuestra sexualidad. 


La autoestima, como concepto, es la valoración global que tenemos de nosotrxs mismxs. ¿Y por qué influye esto en nuestra sexualidad? Básicamente porque podemos tener diferentes imágenes de nosotrxs relacionada a temas sexuales como por ejemplo, como te comportas sexualmente, la relación que tenés con tu cuerpo y tu desnudez, la libertad y los permisos que te das para sentir placer, etc. 


Muchas veces, cuando tenemos problemas de autoestima, lo que nos suele pasar es que no tenemos confianza para poder experimentar cosas nuevas y vivir nuestra sexualidad de manera abierta y placentera. Una falta de autoestima sexual y sentirte insegurx en el sexo, pueden hacer que te bloquees y no disfrutes del momento.


¿Cómo sabemos si tenemos el autoestima baja? Si pensamos que no le va a gustar cómo lo hago a nuestra pareja sexual, si pensamos que no somos lo suficientemente atractivxs,si pensamos que la otra persona no disfruta con nosotrxs. Estos pueden ser indicios de que tenemos que hacer algo al respecto. 

 

Sentirnos insegurxs es RE normal cuando se trata de cosas nuevas, por ejemplo, cuando probamos una nueva práctica sexual o una nueva pareja o un nuevo sex toy. Pero si esto se vuelve un límite para que podamos probar cosas nuevas que nos generan curiosidad estamos en problemas.  Tranqui, porque la autoestima se trabaja.

Con mucho amor y paciencia vas a poder mejorar, cambiar o aceptar y querer aquellas cosas que te hacen sentir insegurx.

y es posible que la percepción que tengas de ti mismx difiera mucho de la realidad. 

Te proponemos que elabores una lista con cosas buenas tuyas y las anotes todas en un papel. Al principio tal vez no sale ninguna, pero vas a ver que si pensás un poco vas a encontrar muchas y también es un buen ejercicio pedirle a tus allegados que destaquen tres virtudes tuyas. Muchas veces los demás ven cosas en nosotrxs que nosotrxs no somos capaces de percibir o valorar. 

Cuando hablamos de sexualidad, muchas veces las inseguridades vienen por falta de conocimiento. Lo bueno es que podemos aprender MUCHO explorando nuestro propio cuerpo. Lee, informate y aprendé todo lo que puedas de sexualidad y después ponelo en práctica. Explorate, conociendote vas a poder sentirte mucho más segurx al momento de tener sexo con otrxs. 

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es la manera en la que te hablas. Es posible que haya cosas que no te gusten de vos, pero no te culpes por ello. En lugar de estancarte en esas pequeñas cosas, utilízalas para mejorarlas después de realizar una crítica constructiva.

Por último, animate a pedir ayuda. Si sentís que nada es suficiente, hay muchos profesionales que seguramente van a poder ayudarte para que vivas una sexualidad plena y libre de tabues.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo y cualquier cosa que quieras contarnos, podés dejarla en comentarios que con gusto te leemos. 

Hasta la próxima!


Comentarios

Los más leidos